Ciencia y Arte

En el marco del LXXV Aniversario del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C. te invitamos a las conferencias online

    • Martes 13 de abril. Tema: Ciencia y Arte.
    • Miércoles 19 de mayo. Tema: La Química y la restauración de cuadros.
    • Martes 8 de junio. Tema: La Ciencia y la conservación del Patrimonio Artístico.
Imparte: Dr. Fernando E. Rodríguez Miaja

Resumen de la plática 

Para la plática del martes 13 de abril, el Dr. Fernando E. Rodríguez-Miaja nos comenta que aun cuando Ciencia y Arte son dos disciplinas en apariencia opuestas, en realidad son complementarias.

El arte y sus derivaciones caen dentro del campo de las Humanidades. En cambio, en las ciencias quedan englobadas muchas ramas del conocimiento técnico. Ambas deberían producir sinergia, aunque en la práctica las cosas ocurren de otra manera.

Desde la época de los griegos en la antigüedad clásica, y particularmente a partir de las ideas de Platón, se englobaban dentro de los estudios relativos al hombre, la cultura y la sociedad, a especialidades como la lingüística, la literatura, la filosofía, la historia, la arqueología, la antropología, la geografía, el derecho, la política, la religión y, desde luego, al arte.

Como consecuencia del movimiento pendular del pensamiento en su contexto cultural, durante el Renacimiento, los estudios humanísticos cobraron un particular auge. Luego, después del movimiento barroco, el racionalismo decimonónico optó por aplicar una metodología científica incluso a las disciplinas relacionadas con el devenir del ser humano. Fue entonces cuando las ciencias y las humanidades tomaron derroteros diferentes, aunque aparentemente paralelos.

A partir del movimiento positivista y, particularmente en la segunda mitad del siglo XX, se enfatizó la necesidad de conservar el patrimonio de la humanidad. ¿Cómo lograr esta difícil labor, si no se aprovechaban los avances tecnológicos que la ciencia había logrado? Estudios de laboratorio, análisis físicos y químicos, clasificaciones taxonómicas de todo tipo y estudios especializados lograron avances en los que resultaba imprescindible una estrecha colaboración multidisciplinaria.

Ahora bien, ¿Qué tanto se logra esto en la práctica? En determinados ambientes, los científicos ven con recelo a los humanistas y viceversa. ¿Hasta dónde resulta compatible el rigor metodológico que hace que la historia sea una ciencia rigurosa, cuando a veces los enfoques no se comprenden de manera objetiva?
Sin duda, es un tema en el que bien merece la pena reflexionar.

Dr. Fernando E. Rodríguez-Miaja

Semblanza
•Ingeniero Químico (UNAM, 1975)
•M. en C. en Ingeniería Química (Universidad de Texas en Austin, 1977)
•Doctor en Historia del Arte (UNAM, 1995)

Estuvo registrado en el CONIQQ como Perito en Diseño por Computadora de Plantas de Proceso.

En el campo de las humanidades, es un especialista en arte colonial mexicano, arte barroco europeo y arte neobarroco. Complementa su amplia experiencia en el ambiente empresarial con una sólida formación académica, tanto en el campo de las ciencias como en el de las artes. Su interés también radica en la relación entre la conservación del
patrimonio y las ciencias sociales. Tiene varios libros publicados, sobre temas diversos.
Ha impartido múltiples cursos y se ha dedicado a diversos tópicos, incluyendo la historia de la cultura y la historia de las religiones. Está diplomado como traductor de textos especializados y en estudios sobre Asia.

¿Quieres ver toda la actividad?

En el marco del LXXV Aniversario del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos A.C. (CONIQQ) llevamos a cabo diversas conferencias y cursos de capacitación para los Socios y Peritos de nuestro Colegio, que se mencionan en el listado de esta página.

Si te interesa algún tema en particular, podrás revisar el video corto a través del enlace que aparece en el nombre de la conferencia o curso de tu interés, con objeto de que definas si quieres tener acceso al video de la conferencia o curso completo, para lo cual será necesario enviar un correo a la Sra. Leticia Salazar contacto@coniqq.mx para que te asignemos usuario y contraseña para poder acceder al video de la conferencia o curso en el canal oficial de nuestro Colegio en Youtube, con los siguientes costos:

Todos nuestros dato

 

Socios

Si eres Socio o Perito de nuestro Colegio al corriente en el pago de tus Cuotas:

 

Para visualizar las conferencias completas únicamente  inicia sesión con  Usuario y Contraseña  en el botón de  “Acceso” en el menú principal o dando clic en la siguiente liga https://coniqq.org/membership-login/

No socios

Si no eres Socio o Perito de nuestro Colegio:

En el caso de que quieras integrarte a nuestro Colegio, puedes preguntar a la Sra. Leticia Salazar por los requerimientos que tenemos para ser:

    • Socio, si eres Ingeniero Químico o Químico.
    • Socio Amigo, si eres Profesional de cualquier otra rama.
    • Te interesa ser socio visita https://coniqq.org/ser-socio/ para conocer más detalles.

Cuenta y comprobante de pago

Todos los pagos deben hacerse a la cuenta del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C.

Favor de enviar comprobante de pago y los datos fiscales si requieres factura a la: Sra. Leticia Salazar Tel. 55-5399-0875 contacto@coniqq.mx

Todos nuestra información y datos están protegidos bajo la Ley Federal de Protección de Datos Personales que puede consultarse en 2022 CONIQQ USO PÁGINA 25022022