¿Quién es el CONIQQ?

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, A.C.

Es una asociación civil no lucrativa, formada por profesionistas de las ramas de Ingeniería Química y de Química, interesados en trabajar en beneficio de la sociedad y de las profesiones relacionadas con la Ciencia Química.

El CONIQQ es el representante legal de los Ingenieros Químicos y de los Químicos ante las instancias oficiales.

El CONIQQ debe velar por el correcto ejercicio profesional desde el punto de vista legal y ético, con el soporte de la capacidad técnica y el buen juicio de los Socios y Peritos del Colegio, con objeto de proponer soluciones a problemas específicos del país y de la profesión.

Interactuar con los sectores público y privado en calidad de consultores especialistas en determinadas áreas y/o conflictos entre profesionistas.

PROPÓSITO
Garantizar y vigilar el ejercicio profesional de excelencia de Ingenieros Químicos y Químicos, y fomentar la certificación y actualización de Peritos.
VISIÓN
  • El CONIQQ deberá ser el representante y respaldo del ejercicio profesional de la IQ y de la Química, ante la sociedad mexicana y en el ámbito internacional.
  • Continuará con el proceso de certificación de Peritos, quienes, en conjunto con organizaciones del gremio y especialidades afines, emitirán opiniones técnicas calificadas y propondrán soluciones a los retos y problemas nacionales, participando con autoridades en el desarrollo normativo nacional e internacional.
  • Colaborará con las Instituciones de Educación Superior en la revisión y actualización de los programas de estudio profesionales y de educación continua, siempre en un marco de consenso y transparencia, buenas prácticas y conocimientos de vanguardia.
MISIÓN
  • Lograr el decreto de una nueva ley de profesiones que dé autoridad a los Colegios sobre el ejercicio profesional.
  • Tener procesos formativos de vanguardia y establecer un programa efectivo de certificación y recertificación.
  • Fortalecer la representatividad gremial.
  • Apoyar a entidades privadas, gubernamentales y académicas relacionadas con las profesiones de la Química e Ingeniería Química.
  • Participar oficialmente en la generación de estándares y normas en México.
  • Controlar el ejercicio profesional de Ingeniería Química y Química en el país, incluyendo el de extranjeros.