Relaciones Académicas

El Instituto Politécnico Nacional, cuya sigla es IPN, popularmente conocido como el Politécnico o el Poli, es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado de las más antiguas de México. El IPN cuenta, a 2021, con noventa unidades académicas, de investigación, de vinculación y apoyo ubicadas en 32 municipios en veinticuatro entidades mexicanas.​ El Instituto realiza sus funciones sustantivas de docencia, investigación científica y tecnológica y extensión y difusión de la cultura fundamentalmente a través de sus unidades académicas. Al frente de cada unidad académica habrá un director o directora designada por el o la titular de la Dirección General.
La Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) es una institución pública mexicana de nivel superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional que fue fundada en 1948.1​ La ESIQIE es una escuela especializada en la enseñanza de la Ingeniería en aplicaciones industriales para la Química, Metalurgia y Petrolera. Ofrece tres opciones a nivel Licenciatura, Certificadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.,(CACEI) :Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Metalurgia y Materiales e Ingeniería Química Petrolera.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional  es una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado, La oferta educativa del Centro está conformada por 63 programas de posgrado que se agrupan en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) es una asociación civil sin fines de lucro. Su objetivo primordial es, mediante la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los estudiantes inscritos en programas de ingeniería. El CACEI opera desde julio de 1994. Es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México y está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., (Copaes). Actualmente cuenta con el reconocimiento internacional del Washington Accord (WA), el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA). Es miembro de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES); y del Acuerdo de Lima, organización que procura las buenas prácticas en la acreditación de programas educativos en Iberoamérica.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.
Objetivos:

  • Ampliar la cobertura del CONOCER a través de la acreditación de nuevos Prestadores de Servicio.
  • Incrementar la certificación de competencias de las personas.
    Alcanzar la satisfacción de los postulantes para Prestadores de Servicios.
  • Alcanzar la satisfacción de los usuarios, en relación con la emisión de certificados.

El Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las de Ciencias Químicas, A.C. es una asociación civil, constituida legalmente el 2 de mayo de 2001. Los sistemas de acreditación de programas académicos representan procesos fundamentales para el impulso de las profesiones. Estos sistemas establecen un marco de excelencia para la formación de profesionistas, así como mecanismos adecuados de ponderación sobre su calidad. Todo ello permite ofrecer a la sociedad certidumbre y seguridad sobre la formación en cada área de actividad profesional.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, y el análisis y la difusión de los resultados correspondientes. 

Como principal actividad la creación y aplicación de pruebas de evaluación para los distintos niveles de la vida académica.

La Facultad de Química  (FQ) pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), realiza actividades de investigación en bioquímica, química analítica, química orgánica, fisicoquímica, química de alimentos, biotecnología, metalurgia, ingeniería química, química farmacéutica, química inorgánica, química nuclear y química teórica. A nivel Licenciatura la Facultad ofrece 6 programas de estudios : Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutico Biológica, Química de Alimentos, Química e Ingeniería en Materiales, Química Industrial (próxima a abrir en 2024). La institución ofrece a su vez programas de estudios de posgrado, para la obtención de grados a nivel maestría y doctorado en diversas áreas: Ciencias Químicas, Ciencias Bioquímicas, Ingeniería, Química, Administración Industrial, Docencia para la Educación Media Superior, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias del Mar y Limnología y Bioquímica Clínica.
El Instituto de Química (IQ) de la UNAM está dedicado a organizar y realizar investigación científica en el campo de la Química, en la reactividad y la estructura molecular, principalmente relacionada con los problemas nacionales. Además de la tarea fundamental de impartir educación superior, participando como entidad académica responsable de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas y del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. El IQ cuenta con cinco departamentos: Productos Naturales, Química de Biomacromóleculas, Fisicoquímica, Química Inorgánica. Química Orgánica.
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Zaragoza) de la UNAM imparte educación en los niveles licenciatura y posgrado para formar profesionistas, profesores e investigadores en las áreas de: ingeniería química, químico-biológicas, de la salud y el comportamiento, es la misión de esta Facultad. Dado su carácter multidisciplinario y de vinculación con la sociedad, proporciona servicios de promoción y atención a la salud de los habitantes de sus alrededores, a través de sus clínicas pluridisciplinarias y modelo estomatológico.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuenta con 80 planes de licenciatura, 108 de posgrado, investigación de alto nivel e intensa actividad cultural. 

Es considerada una de las mejores universidades de México y América latina, por su alto desempeño académico, así como, una de las de mayor cohesión social y desarrollo humano del mundo.​ La institución tiene como propósito estar profundamente ligada al entorno social y humano, conservándose a la vanguardia, en constante investigación y reinvención de la educación superior. 

La Universidad Veracruzana (UV) es una institución de educación superior pública y autónoma, con distintas sedes a lo largo de México. Es reconocida como una de las universidades de mayor impacto de la República Mexicana y más importante de Veracruz.​ Por medio de sus funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios en sus distintas entidades académicas (facultades, institutos de investigación, organismos de difusión y extensión, entre otros) busca conservar, crear y transmitir la cultura para beneficiar a la sociedad. 

Se ofrecen 178 opciones de formación profesional a nivel de Licenciatura, 7 carreras técnicas, 6 Técnico Superior Universitario, 19 Especialidades, 75 de Maestría y 30 programas de Doctorado; haciendo un total de 314 programas educativos,

La Universidad La Salle es una institución de Educación Superior Internacional e Innovadora, con responsabilidad social, sentido humano, visión a futuro y más de cincuenta años de prestigio formando: Profesionales con Valor.

El modelo educativo de la Universidad La Salle, ha sido distinguido por la Secretaría de Educación Pública al otorgarle el título de Universidad de Excelencia con Liderazgo Nacional; contamos con la acreditación Lisa y Llana por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y cada programa de estudios está reconocido por el respectivo organismo acreditador; lo que certifica la calidad de los procesos administrativos, académicos, formativos y académico-administrativos.